¿Quiénes somos?
¿Por qué un programa de atención en salud mental específico para médicos y otros profesionales de la Salud?
Se torna urgente un programa de Bienestar centrado en los equipos de Salud.
Se ha reportado una alta prevalencia de problemas de salud mental en los médicos, en especial, trastornos del estado de ánimo, estrés y burn-out, consumo problemático de sustancias adictivas, suicidio.
Estos problemas pueden tener implicancias para la práctica médica, pudiendo llegar a comprometer la seguridad de los pacientes. Por eso se dice con acierto que los problemas de salud mental de los médicos son problemas de salud general.
Existe un consenso general sobre el hecho de que los médicos se enfrentan a una gran cantidad de factores de riesgo.
Tanto de tipo ocupacional como individual, y que buscar ayuda es difícil debido a las complejidades que rodean a un médico que se convierte en paciente.
Estos factores están relacionados con el trabajo clínico en sí, las características sistémicas del entorno ocupacional y las características personales, los rasgos de personalidad y las características psicológicas del médico. Por otro lado, los servicios especializados desarrollados específicamente para intervenciones para médicos con problemas de salud mental han reportado resultados prometedores.
Hay barreras importantes para que los médicos recurran a la atención en salud mental. Ellas son el miedo a la exposición pública, al estigma y a la discriminación que todavía existen acerca de los trastornos mentales, la dificultad para reconocer nuestros propios síntomas y problemas relacionados con la salud mental, la visión errónea acerca de que estos problemas constituyen fallas o carencias personales – lo que lleva a vergüenza, sentimientos de culpa y autoreproche -, la negación y minimización.
Por otro lado, los médicos se atienden frecuentemente en las instituciones en las que trabajan y eso constituye una barrera adicional. No quieren ver un diagnóstico psiquiátrico en su historia clínica, ni pasar por las instancias de pedir un número, pasar por la sala de espera, concurrir a la coordinación de psicoterapia u otras instancias donde serán vistos por colegas, el personal, los pacientes o sus familiares.
Todo esto lleva al ocultamiento, con consultas de pasillo, automedicación, con diagnósticos tardíos y problemas para el tratamiento y seguimiento. Finalmente, el impacto llega a afectar a la familia, a la relación médico-paciente, a problemas institucionales o incluso médico-legales. En los casos más graves, varios compañeros han recurrido al suicidio.
La experiencia internacional indica que los programas de atención en salud mental específicos para profesionales de la salud cumplen una función fundamental en la protección del médico con problemas de salud mental.
Puesto que pueden ofrecen un ámbito de contención para el médico y su familia, aseguran la confidencialidad y el respeto, son referencia para las instituciones y autoridades de salud, y cuentan con recursos para tomar medidas de protección para el médico y para terceros.
Consideramos que el Bienestar en Salud viene a llenar una brecha en la calidad de atención en salud mental de los profesionales de la salud, lo que incide directamente en la calidad de atención que proporcionan a sus pacientes. Como se dice habitualmente: los problemas de salud de los médicos son problemas de salud general y por eso “ayudando a quienes cuidan, ayudamos a todos”.
Con el apoyo administrativo de Fundación Manuel Pérez
Empresas y entidades que apoyan con su patrocinio nuestra actividad, facilitando el acceso a nuestros servicios de salud mental a sus miembros y empleados.