Objetivo
Este programa tiene como como objetivo atender necesidades emergentes de personas y los equipos ante situaciones de crisis mediante actividades de orientación, apoyo, seguimiento y remediación.
¿Por qué es necesario un programa de este tipo?
En primer lugar, se ha reportado una alta prevalencia de problemas de salud mental en los médicos, en especial, trastornos del estado de ánimo, estrés y burn-out, consumo problemático de sustancias adictivas, suicidio.
Estos problemas pueden tener implicancias para la práctica médica, pudiendo llegar a comprometer la seguridad de los pacientes. Por eso se dice con acierto que los problemas de salud mental de los médicos son problemas de salud general.
Existe un consenso general sobre el hecho de que los médicos se enfrentan a un nto de tipo ocupacional como individual, y que buscar ayuda es difícil debido a las complejidades que rodean a un médico que se convierte en paciente.
Estos factores están relacionados con el trabajo clínico en sí, las características sistémicas del entorno ocupacional y las características personales, los rasgos de personalidad y las características psicológicas del médico.
Por otro lado, los servicios especializados desarrollados específicamente para intervenciones para médicos con problemas de salud mental han reportado resultados prometedores.
Hay barreras importantes para que los médicos recurran a la atención en salud mental. Ellas son el miedo a la exposición pública, al estigma y a la discriminación que todavía existen acerca de los trastornos mentales, la dificultad para reconocer nuestros propios síntomas y problemas relacionados con la salud mental, la visión errónea acerca de que estos problemas constituyen fallas o carencias personales – lo que lleva a vergüenza, sentimientos de culpa y autoreproche -, la negación y minimización.
Por otro lado, los médicos se atienden frecuentemente en las instituciones en las que trabajan y eso constituye una barrera adicional. No quieren ver un diagnóstico psiquiátrico en su historia clínica, ni pasar por las instancias de pedir un número, pasar por la sala de espera, concurrir a la coordinación de psicoterapia u otras instancias donde serán vistos por colegas, el personal, los pacientes o sus familiares.
Todo esto lleva al ocultamiento, con consultas de pasillo, automedicación, con diagnósticos tardíos y problemas para el tratamiento y seguimiento. Finalmente, el impacto llega a afectar a la familia, a la relación médico-paciente, a problemas institucionales o incluso médico-legales. En los casos más graves, varios compañeros han recurrido al suicidio.
La experiencia internacional y nacional indica que los programas de atención en salud mental específicos para profesionales de la salud cumplen una función fundamental en la protección del médico con problemas de salud mental.
Puesto que pueden ofrecen un ámbito de contención para el médico y su familia, aseguran la confidencialidad y el respeto, son referencia para las instituciones y autoridades de salud, y cuentan con recursos para tomar medidas de protección para el médico y para terceros.
Consideramos que el Bienestar en Salud viene a llenar una brecha en la calidad de atención en salud mental de los profesionales de la salud, lo que incide directamente en la calidad de atención que proporcionan a sus pacientes. Como se dice habitualmente: los problemas de salud de los médicos son problemas de salud general y por eso “ayudando a quienes cuidan, ayudamos a todos”.
¿Cómo consultar y cómo se procesa la consulta?
Hay dos aspectos claves que llevan a los médicos a consultar a Bienestar en Salud: la confidencialidad y la rapidez del acceso a un asesoramiento integral con un equipo profesional altamente calificado.
El paciente decide buscar ayuda y llega a la web de Bienestar en Salud en su PC o en el celular www.bienestarensalud.uy. En la página web dispone de una solapa a la derecha de la pantalla que da acceso a un formulario de consulta.
También puede contactarse dejando un mensaje de WhatsApp al 098 800 555 dejando su nombre de pila y su celular.
Este mensaje será respondido en el correr del siguiente día hábil por la licenciada en psicología encargada de la recepción al Programa, quien mantendrá una entrevista telefónica para evaluar la urgencia de la consulta, el motivo principal y tomará algunos datos personales. Un aspecto crucial es que a partir de este momento se le otorga al médico un alias, de modo que todos los contactos ulteriores con los profesionales del Programa se harán de forma anónima.
Primera consulta telefónica, gratuita y sin compromiso.
Se realiza un primer diagnóstico para estimar la urgencia y orientar identificando la derivación adecuada en cada caso.
Inicio del tratamiento
Inicialmente, le proponemos iniciar el tratamiento orientado por el equipo del Área Clínica. Contamos con especialistas para cada una de las necesidades (psiquiatría, psioterapia, trabajo social, asesoramiento en salud ocupacional) y en el caso que se considere las consultas se pueden realizar online.
Toda la información médica de cada paciente se compila y conserva registros únicos y de seguridad y se respetará el más alto nivel de secreto profesional.
El objetivo es que al finalizar este período de orientación el médico/pacientes haya iniciado y adherido al tratamiento, que continúe la asistencia en su prestador de salud, y que en el menor tiempo posible pueda continuar con su labor profesional y su vida personal en buenas condiciones.
Mediante esta evaluación inicial se establece la trayectoria que se le dará a la consulta. Contamos con dos unidades de asistencia, una dirigida a atender problemas del estado de ánimo y de tipo psicosocial, y otra destinada a las adicciones. Los profesionales de ambas unidades realizan una evaluación clínica y proponen una conducta terapéutica, para la cual se coordina también con los recursos del prestador de salud del colega. La gestión clínica del caso está a cargo de los coordinadores del Programa.
En los casos que inicialmente presenten algún riesgo o en las situaciones en las que se requiere un seguimiento, el Coordinador tiene una entrevista inicial con el profesional en la que se le explica el alcance del Programa y las responsabilidades del usuario, luego de lo cual, si el colega acepta firma una declaración de aceptación.
Tipos de solicitudes de atención
Solicitud de información
Es la que surge cuando médicos, familiares, amigos, personal sanitario o administrativo de servicios de salud requieren información sobre las características de Bienestar en Salud
Solicitud de orientación y apoyo
En este caso, es fundamental valorar la voluntariedad y motivación para el tratamiento, estimando hasta qué punto la persona consulta por iniciativa propia, o se ve inducido por familiares, compañeros o jefes y también si ha habido o si existe riesgo de mala praxis que en ocasiones puede ser causa de denuncia o expedientes.
Los tipos de demanda de atención pueden ser:
Es cuando el profesional ha pedido consulta con Bienestar en Salud por su propia voluntad
Es aquélla que se produce cuando el profesional de la salud acude básicamente por la presión de alguien de su entorno familiar o laboral, con ascendiente o autoridad sobre él.
Se establece teniendo en cuenta la gravedad del asunto y las eventuales implicaciones de tipo laboral, el posible riesgo para la praxis profesional. También es de riesgo cuando el profesional de la salud tampoco lo ha explicitado en el momento de la recepción al programa. Este último diagnóstico se hará a posteriori en la entrevista clínica dado que el paciente inicialmente se presenta como una DVE.
Es cuando una tercera persona informa a Bienestar en Salud de un posible profesional enfermo. En este supuesto, se pide toda la información del caso y los Coordinadores del Programa, junto con el informante, establecen una estrategia para conseguir que el profesional pida él/ella mismo/a, voluntariamente, la ayuda de Bienestar en Salud.
Si la persona no se comunica y la situación lo amerita, será el Coordinador quien tome la iniciativa de comunicarse con ella para poner a disposición la atención desde el Programa.
Si la información pone de manifiesto una situación de grave riesgo para sí o para terceros, se pondrá en conocimiento de los responsables institucionales o allegados.
Estamos para cuidarte
Si eres un médico, médica y otro profesional del equipo de salud y sientes que estás pasando por un mal momento emocional o sufriendo algún problema de salud mental, o si eres un compañero o familiar de una persona en esa situación, contáctate con nosotros a través del WhatsApp 098 800 555 , por la página web www.bienestarensalud.uy o por el correo recepcion@bienestarensalud.uy.
Tu llamado será respondido en el correr del siguiente día hábil y procesado con las máximas condiciones de confidencialidad.